7/21/2004

Cinco personas mueren y otras cuatro resultan intoxicadas en Indonesia tras comer pez globo

Yakarta.- Unas cinco personas, entre ellas un niño de cinco años, perdieron la vida mientras que otras cuatro fueron hospitalizadas después de que degustaran un pez globo, una delicia gastronómica que contiene un veneno neurotóxico muy potente.
La tragedia ocurrió el domingo en la remota isla de Flores, 1.500 kilómetros al este de Yakarta, cuando los miembros de una misma familia ingirieron el pez recién capturado, señaló hoy el rotativo "Jakarta Post".
"No todos fueron afectados por el veneno del pescado, pero cinco personas vomitaron antes de morir mientras que otros perdieron la conciencia", indicó el jefe de la Policía local de Flores, Darto Juhardono.
Análisis mostraron que los que perecieron consumieron las vísceras, las huevas y la cabeza del pez globo, con alto contenido de veneno, mientras que los que ingirieron la carne del pescado no tuvieron reacciones adversas.
Los habitantes de Flores son grandes consumidores de pez globo por su sabor peculiar, explica el periódico.
El pez "fugu", una variedad del globo, es una delicia culinaria japonesa que comporta el riesgo de muerte si su veneno, tetrodotoxina, no es debidamente limpiado por un especialista.
La tetrodotoxina es 1.200 veces más potente que el cianuro y se calcula que un ejemplar "fugu" puede ocasionar la muerte a unas 30 personas, según expertos marinos.
Los síntomas del envenenamiento por este animal incluyen mareos, vómitos y dificultades en respirar, y aún no se conoce un antídoto con el que contrarrestar el efecto de la tetrodotoxina.

EFE

No hay comentarios.: